Aenne Biermann

Alemania

Publicado por: Zeta Fernández

Aenne Biermann (nacida Anna Sibilla Sternfeld, 8 de marzo de 1898 – 14 de enero de 1933) fue una fotógrafa alemana de origen judío asquenazí y una de las figuras centrales de la Nueva Objetividad, movimiento artístico que marcó la Alemania de los años veinte.

Provenía de una familia acomodada de Goch, en Renania-Westfalia: su padre, Alfons Sternfeld, dirigía una fábrica de cuero heredada de su propio padre, Wolfgang, mientras que su madre, Julie Geck, pertenecía también a una familia local respetada. En 1920 contrajo matrimonio con Herbert Joseph Biermann, un próspero comerciante textil, con quien tuvo dos hijos: Helga, nacida en 1921, y Gershon, en 1923.

Autodidacta en la fotografía, comenzó retratando a sus hijos y pronto desarrolló un estilo que la llevó a convertirse en una de las principales representantes de la Nueva Objetividad. La mayor parte de su producción se concentra entre 1925 y 1933, años en los que su trabajo adquirió gran reconocimiento. Hacia finales de la década de 1920, sus fotografías ya estaban presentes en las exposiciones más relevantes de Alemania.

Participó en muestras destacadas como las del Kunstkabinett de Múnich, el Deutscher Werkbund y la célebre exhibición del Museo Folkwang en 1929. También formó parte de Das Lichtbild (Múnich, 1930) y de la exposición internacional de 1931 en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas.

Su carrera, prometedora y en plena expansión, se truncó con su fallecimiento en 1933, a causa de una enfermedad hepática, en la ciudad de Gera. Desde 1992, el Museo de Gera organiza anualmente el Premio Aenne Biermann de Fotografía Alemana Contemporánea.

LIBROS FOTÓGRAFO/A

0