SERGIO LARRAÍN
Sergio Larraín (1931 2012). Santiago. Chile
Sergio Larraín Echeñique (1931 – 2012) creció en un entorno artístico y cultural; su padre, Sergio Larraín García Moreno, fue un destacado arquitecto y amigo de artistas como Josef Albers y Roberto Matta.
Larraín estudió Ingeniería Forestal en la Universidad de California, Berkeley, y en la Universidad de Michigan. Después de la muerte accidental de su hermano, viajó por Europa y Oriente Medio. De regreso en Santiago, trabajó con instituciones como el Hogar de Cristo y Fundación Mi Casa, documentando la vida de niños en situación de calle. Sus imágenes fueron compradas por Edward Steichen, curador del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Libro «El Rectángulo en la Mano»
Entre 1956 y 1959, Larraín trabajó como fotógrafo freelance y para la revista brasileña «O Cruzeiro». En 1959, obtuvo una beca del British Council para viajar a Londres, donde realizó una serie fotográfica de la ciudad. Ese mismo año, Henri Cartier-Bresson le propuso unirse a la agencia Magnum. Instalado en París, colaboró con revistas prestigiosas, destacando su reportaje a la Mafia Siciliana y la cobertura del matrimonio del Sha de Irán.
Libro «Valparaíso»
Libro «London»
A comienzos de los años 60, Larraín regresó a Chile para profundizar en temáticas locales, fotografiando Valparaíso y colaborando con Pablo Neruda. Su trabajo sobre Valparaíso se publicó en varias revistas y en el libro «Valparaíso» en 1991. En 1965, se alejó de Magnum para dedicarse a la meditación y filosofías orientales, instalándose en Arica y luego en Ovalle, donde se enfocó en la lectura, pintura, meditación y yoga.