FERNANDO ACEÑA

Arica, Chile. Agosto. 2016

Fernando Aceña, fotógrafo español radicado en Chile desde el año 2000, co-fundó la escuela de fotografía Cámara Lucida en Valparaíso junto a Carolina Vásquez. Tras más de una década dedicado a la pedagogía, decidió construir una casa rodante en un camión que cumple varias funciones: casa, laboratorio, cámara fotográfica y sala de clases, llamado el «Museo Interactivo de la Luz». La construcción tomó tres años y en 2015, junto a su perro Yagán, inició su viaje.

Conocí a Fernando Aceña en Arica en 2016, poco después de su llegada desde Perú. Estuvimos estacionados juntos en la playa corazones de Arica durante un par de semanas. Durante ese tiempo, grabamos mientras trabajaba fotografiando desde su camión. Recientemente había implementado un estenopo y estaba probando un pliego de película lith que había conseguido en Arica, positivando en papeles emulsionados con Van Dyke. Los fines de semana, iba a las Cuevas de Anzota para realizar sesiones con su museo, donde las personas podían experimentar «La Magia de la Luz» a cambio de un aporte voluntario.

Hasta el 2024, Fernando continúa en la ruta enseñando la magia de la luz y fotografiando los paisajes de Chile desde su camión. Financia principalmente su viaje a través de la venta de fotografías que se pueden ver en su Instagram.

Fotografías de Fernando Aceña

Las imágenes de esta entrevista se realizaron junto a Juan López en el marco del Proyecto ƒ.11.