LEONORA VICUÑA

Santiago, Chile. Mayo. 2024

Leonora Vicuña, nacida en Santiago de Chile en 1952, es una destacada fotógrafa y profesora de fotografía. Su interés por las artes visuales comenzó temprano, impulsado por su familia y su entorno literario. Estudió fotografía en la Escuela Foto-Arte en Santiago y se especializó en Realización Multimedia en la ESRA de París​ (Wikipedia)​​ (Memoria Chilena)​.

El trabajo de Vicuña se caracteriza por su observación sensible de la cultura urbana y su capacidad para capturar la vida nocturna en ciudades como Santiago, París y Barcelona. Utiliza una técnica donde colorea sus impresiones en blanco y negro con lápices y pigmentos, creando una fusión estética de pasado y presente​. Vicuña se ha inspirado en la cultura popular de Chile y Francia, documentando la vida bohemia santiaguina de las décadas de 1970 y 1980, así como el mundo de los bares y la vida urbana en París. Su obra aborda también temas interculturales y femeninos, ofreciendo una perspectiva crítica y reflexiva sobre la sociedad​ (Wikipedia, la enciclopedia libre)​.

Libro «Contrasombras»

A lo largo de su carrera, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en Chile como en el extranjero. Algunas de sus exposiciones más destacadas incluyen «Días de Tango» (1980), «Bares y garzones: Un homenaje visual» (2002) y «Nosotras, Lafkenche de Huapi» (2004)​ (Artistas Visuales Chilenos)​. Además, ha sido reconocida con premios como el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría de fotografía​ (Wikipedia, la enciclopedia libre)​.

Vicuña fue una de las fundadoras de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), un colectivo que documentó visualmente las violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Pinochet. Esta asociación jugó un papel crucial en la lucha por la democracia en Chile, y su legado continúa influyendo en la fotografía contemporánea chilena​ (Hundred Heroines)​.

 

Esta es la cuarta entrevista que hago con la intención de completar las entrevistas a fotógrafos y fotógrafas que sus imágenes fueron impresas en los dos primeros Anuarios Fotográficos Chilenos:

– “Presencia del Hombre. Primer Anuario fotográfico Chileno” (Diciembre de 1981)
Editado por Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI). Coordinación a cargo de Ricardo Astorga

– “Segundo Anuario Fotográfico Chileno” (Noviembre de 1982)
Editado por Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) & Instituto Chileno Canadiense de Cultura. Edición a Cargo de Juan D. Marinello y Ricardo Astorga.

Leonora Vicuña | PAG 8 | “Presencia del Hombre. Primer Anuario fotográfico Chileno”
Leonora Vicuña | PAG 16 | Segundo Anuario Fotográfico Chileno.

Esta entrevista fue realizada en Santiago, Chile en mayo del 2024.